domingo, 29 de marzo de 2015

Juegos para trabajar deportes de oposición y colaboración

Protege al que nombramos
Los alumnos distribuidos por toda la clase. El profesor elige a un alumno, y este nombra a otro. El alumno nombrado se escapa mientras que sus compañeros lo protegen para que el jugador que lo nombro no lo coja.

Balón borracho
La clase se divide en dos grupos. Cada grupo se coloca en fila. El primer jugador pasa el balón por encima de la cabeza, el siguiente lo pasará entre las piernas y así sucesivamente. Cuando llega al último, éste pasará al primer puesto para continuar con el juego.

La caza del balón
La clase se divide en dos grupos. Cada grupo se coloca a una cierta distancia, delimitada por una línea, y en el medio se pone un balón. Los jugadores tendrán una pelota y la tendrán que lanzar intentando golpear el balón que está situado en el medio, para intentar que llegue a donde está el equipo contrario.

La cadena de bomberos
Se divide la clase en dos grupos, y se coloca un cesto lleno de balones en un extremo y otro vacío en el otro. Hay que vaciar un cesto y llenar otro, pasándose el balón en fila unos a otros. Ganará el equipo que más rápido lo haga.

Las cuatro esquinas
Se colocan aros en el suelo, que serán los que representan a las esquinas. En cada uno de ellos se situará un alumno, de manera que estén ocupados, y otro alumno se situará en el medio. El del centro intentará atrapar a alguno de ellos cuando cambien de lugar. Los niños que estén en los aros, mediante gestos y señales, buscarán el momento en el que el que ocupa el centro esté distraído para moverse. El niño que sea atrapado se pondrá en el centro.
Variantes: Sentados desplazándose con las nalgas, a pies juntos…

El tren
Se divide al grupo en varios equipos, que serán los trenes. En cada grupo habrá un maquinista, quien deberá colocarse al final de la fila de su equipo. Él dará las indicaciones al equipo, de acuerdo a los códigos que se establezcan, se les determinará previamente la meta a la que el equipo llegará o bien puede ser elegida por el maquinista sin que se lo diga al equipo. El resto del equipo se coloca en filas agarrados de los hombros y con los ojos cerrados o vendados.
Los diferentes trenes tendrán que encontrarse.

El asalto
Se divide el grupo en dos equipos (atacantes y defensores). Todos los jugadores llevan colgado detrás a la altura un pañuelo (cada equipo de un color). En el terreno se colocan dos colchonetas con conos que serán los tesoros. El equipo atacante debe traspasar el campo para alcanzar el tesoro sin que ningún defensor le robe su pañuelo. Si esto ocurre, los defensores llevan a la cárcel (su colchoneta) a los atacantes, pero si uno de estos logra atrapar el tesoro consigue un punto. Si los defensores terminan atrapando a todos los atacantes consiguen un punto.

Tiburones y marineros
Dividir la clase en dos equipos con igual número de participantes, un equipo representará a los marineros y otro a los tiburones. Se dibujará con tizas en el suelo el barco, que será donde se colocarán los marineros. Alrededor del barco se colocarán los tiburones. Los tiburones tratarán de sacar a los marineros del barco, a la vez que los marineros tratarán de pescar a los tiburones. Los compañeros tendrán que colaborar para evitar que roben a sus compañeros.

Cadena de cocodrilos
Se coge una línea del campo o pintada con tiza en el suelo, y todos los alumnos se colocan de un lado. Consiste en pasar de un lado a otro a la señal del cocodrilo, que será un alumno ubicado en medio. Quien sea atrapado por el cocodrilo se convertirá en cocodrilo y ayudará a atrapar a los demás compañeros.

Relevo de chaqueta
Se colocan dos equipos detrás de una línea, será un juego de relevos en donde tendrán que ir por parejas. Los primero miembros del equipo llevarán puesta una sudadera que será la que le tendrán que pasar a sus compañeros. Los alumnos saldrán, darán una vuelta a un cono y al regresar deberán dar a los siguientes compañeros las sudaderas, para que se las pongan y salgan a realizar el recorrido.
Los alumnos deben llevar la sudadera bien puesta durante todo el recorrido.

Pistas
Se divide la clase en equipos, y a cada equipo se les entrega una hoja con las tareas que deben realizar en un tiempo determinado. Al cumplir cada tarea de la forma precisa recibirán una firma del profesor para así poder continuar con la siguiente actividad. Por ejemplo:
· Identificar los nombres de los integrantes de los demás equipos.
· Buscar tres pares de zapatos azules.
· Conseguir cuatro insectos.
· Elaborar una pirámide humana.


Rescate de la bandera
Se forman dos grupos, cada uno se divide en ofensivo y defensivo, el ofensivo debe intentar penetrar en la fortaleza, mientras que el defensivo debe impedir que se penetre en ella. A la señal se buscará rescatar la bandera de los equipos contrarios.

Proteger la pelota
Se divide al grupo en dos equipos, cada equipo tendrá un aro y una pelota (también pueden ser conos). Cada equipo deberá vigilar que no sea robada la pelota del aro que tienen en su poder. Para evitar esto deberán organizarse y actuar rápidamente, porque mientras unos vigilan, otros buscan robar la pelota de otros equipos.

Ordenamos zapatillas
La clase se divide en dos grupos, y todos los alumnos ponen sus zapatillas en un montón.
El primer grupo deberá dirigirse con rapidez y de forma organizada al montón de zapatillas, ordenarlas y volver rápidamente a la salida.
Una vez se tome el tiempo que ha empleado este grupo en ordenar las zapatillas, se dará la salida al segundo grupo.

Pasar el tesoro
Se divide al grupo en dos equipos. Cada uno se sitúa en un extremo de la pista (en las dos porterías si se trata de un campo de fútbol sala). A uno de los equipos se le da un objeto pequeño. El objeto lo lleva escondido solo uno de los alumnos de este grupo (sin que el otro equipo sepa quién lo tiene). Todo el equipo ha de conseguir que el alumno que lleva el objeto llegue hasta el otro extremo de la pista. El otro equipo tratará de evitar la llegada de dicho objeto.
Primero un equipo hará de atacante y el otro de defensor, y posteriormente se cambiaran los roles.


1 comentario:

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